fbpx
Saltar al contenido

La conquista de la Sierra. John K. Chance

La conquista de la Sierra. John Chance

Españoles e indígenas de Oaxaca en la época de la colonia.

Adentrarse a la historia de la Sierra Norte de Oaxaca, implica necesariamente pasar por la lectura de La conquista de La Sierra: Españoles e indígenas en Oaxaca en la época de la Colonia, cuyo autor es el investigador John K. Chance.

El investigador norteamericano nos acerca a lo que fue la Jurisdicción de Villa Alta, a través de un recorrido por los documentos producidos en el Juzgado de Primera instancia de Villa Alta.

Con el paso del tiempo, estos documentos, se convirtieron en parte del acervo del Archivo Histórico Judicial de Oaxaca.

Generoso con sus fuentes, Chance nos regala en cada pie de página una referencia sobre los documentos consultados para escribir su libro.

Para quienes por múltiples cuestiones, ya sea interés personal, académico, o por ser parte de uno de los pueblos que hoy conforman la Sierra Norte, desean conocer su historia. 

La lectura del trabajo de Chance nos ofrece, como si se tratase de fotografías tomadas en la época colonial, un vasto repertorio de imágenes sobre diversos temas:

  • Los asentamientos de pueblos zapotecos, ayuuk y chinantecos.
  • Los cambios poblacionales que vivieron estos a través de movimientos como las congregaciones.
  • El aproximado del número de habitantes, entre otros aspectos de la población originaria de la Jurisdicción de Villa Alta.

La conquista de la Sierra. John K. Chance

En este video te ofrecemos un resumen del libro.

Así mismo, nos introduce en los cambios de la Jurisdicción de Villa Alta que fue una de las más extensas de Nueva España, llegando incluso a tener bajo su mando pueblos que actualmente pertenecen al estado de Veracruz.

Temas como la economía, el comercio, las cofradías, la religión, así como otros elementos de la vida cotidiana entre los pueblos originarios de la actual Sierra Norte son tratados en el trabajo de Chance.

La forma en que Chance aborda la historia de la Jurisdicción de Villa Alta, el poder español, el poder de los dominicos y las relaciones de poder entre pueblos, cabeceras y sujetos, permite reconstruir parte de la memoria fragmentada  que ha quedado resguardada entre los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca.

Autora: Luna Lluvia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Bëni Xidza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo