fbpx
Saltar al contenido

LITERATURA ZAPOTECA: Concurso de narrativa en Zapoteco

LITERATURA ZAPOTECA. Concurso de narrativa en Zapoteco.

Literatura Zapoteca: Concurso de narrativa en Zapoteco es una contribución para el desarrollo de la Escritura Zapoteca.

El colectivo Bëni Xidza en colaboración con los organizadores de la 11 edición del Día del libro y la rosa convocan a los hablantes de Zapoteco a participar en un concurso de narrativa oral o escrita, bajo las siguientes bases:

La obra debe ser escrita o hablada exclusivamente en Zapoteco, no se requiere traducción al castellano. Solo una breve descripción o resumen de la obra.

…se deberá enviar […] una breve descripción del contenido en alguna de las lenguas siguientes: castellano, portugués, francés o inglés.

XI Edición del Concurso Literario
Día del Libro y de la Rosa

En este concurso de Literatura Zapoteca se premiará solamente el primer lugar y la premiación se realizará en septiembre (fecha a confirmar). El acto se emitirá en directo por medios de comunicación. La recepción de trabajos queda abierta a partir de este momento y cierra el 13 de agosto del presente año a las 24 horas de México..

El concurso está dirigido a hablantes y estudiantes de 15 años en adelante. El objetivo es promover la Literatura Zapoteca.

Las obras participantes deberán ser narrativa corta en prosa o en verso con una extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 3 cuartillas en formato de texto (word, txt, pdf, mensaje de texto, etc). La extensión de las obras escritas será de 1500 a 4500 caracteres o de 500 a 1500 palabras; si se envía un audio, la duración deberá ser de 1  a 3 minutos de grabación.

El género para participar es el relato breve. El tema es libre. (Puede ser ficción o no ficción. Ser una versión de un mito, leyenda o tradición, o creación propia). El trabajo deberá ser registrado con un pseudónimo, (no se podrá poner el nombre real).

Si por algún motivo tiene dificultades para inscribirse a través de la web, puede comunicarse con los organizadores a través del mail concursodiadellibroylarosa@gmail.com o de los celulares/ whatsapps de contacto +525512547157 ó +593 998524629 y le ayudaremos a hacerlo.

Se podrán presentar hasta tres trabajos por concursante; sin embargo, en caso de presentarse más de un trabajo, el seudónimo deberá ser siempre el mismo y se otorgará solamente un premio por concursante. Las obras presentadas no podrán haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos. Al inicio de cada trabajo (si es un audio  deberá grabarse al comienzo del mismo) tendrá que constar lo siguiente: Concurso “Dia del Libro y de la Rosa”,  Título de la obra y seudónimo del autor (no se podrá poner el nombre real).

Los trabajos de Literatura Zapoteca (escritos u orales) se transmitirán a los organizadores de la 11 edición del Día del libro y la rosa al correo: concursodiadellibroylarosa@gmail.com Pero para participar en el concurso es necesario registrarse aquí. Cada participante deberá llenar los datos solicitados en el formulario de inscripción y adjuntar el archivo de texto o de audio de la obra con el que participa, identificado únicamente con el seudónimo.

Premiación. Se otorgará un premio único equivalente de 100 USD en moneda nacional. El ganador será “embajador“de su lengua; se realizará una publicación audiovisual a partir de la obra y se le dará difusión en medios y redes sociales. También se publicará el texto en el libro digital del concurso.

En caso de ganar, el autor/a se compromete a difundir la obra audiovisual publicada como retribución a su comunidad, pueblo o ciudad a la cual pertenece a través de una conferencia, charla, cuentacuentos o cualquier otra actividad que pueda proponer.

Con la inscripción de los trabajos en la presente edición del Concurso Literario Día del Libro y de la Rosa, los participantes autorizan al comité organizador a reproducir por cualquier medio el material escrito y de audio entregado, citando siempre el autor.

Los demás participantes recibirán un reconocimiento por parte de la organización del concurso. El jurado estará conformado por hablantes respetados por sus conocimientos en cada ámbito lingüístico y cultural. Su decisión será irrevocable y podrá declarar desierto el concurso en caso de ser necesario.

NOTA: Este concurso es exclusivo para hablantes de Didza Xidza, una lengua Zapoteca conocida en castellano como Zapoteco del Rincón.

1 comentario en «LITERATURA ZAPOTECA: Concurso de narrativa en Zapoteco»

  1. Ramón Tianguis Peréz

    El concurso es exclusivamente para los zapotecas de El Rincón. Yo soy de la sierra norte y mi Zapoteco es de la comunidad de Macuiltianguis.
    Bueno, mi idioma no entra al concurso pero alguien me puede decir las similitudes y variantes mi Zapoteco y el de ustedes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Bëni Xidza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo